Emplazada en la confluencia de dos valles, y centro de la cuenca del Palena, posee una población de 1.281 habitantes. Su actividad económica central es la ganadería debido a la disponibilidad de una importante superficie de aptitud ganadera y la presencia de una feria ganadera que han permitido su desarrollo. De la misma forma, ésta presenta un desarrollo importante del comercio y el turismo por ser la primera localidad del extremo norte de la XI Región a través de la Carretera Austral con próxima conexión vial a Lago Verde y Raúl Marín Balmaceda.

La ubicación con que cuenta esta localidad, la posiciona como un punto estratégico para el desarrollo en la zona norte de la región de Aysén, y como punto de encuentro de las distintas localidades que componen la cuenca del Palena. La localidad cuenta con hoteles de montaña, hospedajes, restaurantes, servicios de transporte terrestre, correo, internet, teléfono, servicentros, talleres mecánicos, supermercados, posta, carabineros y aeródromo.

PROYECCIONES LOCALES:
Esta localidad presenta 3 áreas importantes de desarrollo futuro. La primera es la ganadería que ya ha alcanzado niveles importantes de desarrollo a través de la inclusión progresiva de manejos y tecnologías tendientes a la intensificación de la actividad. Igualmente, hay signos de diversificación de la actividad dada por una incipiente producción lechera y elaboración de quesos. En cuanto a la inserción de la actividad en procesos de certificación, un alto porcentaje de la producción local comenzará a comercializarse con sello de calidad (PABCO) para su destinación a mercados exigentes.

El turismo es la segunda actividad que presenta una tendencia positiva de desarrollo, dada la ubicación privilegiada de la localidad en términos de la captación del 100% de los turistas que ingresan a la XI Región por vía terrestre desde el norte.

La tercera actividad es el comercio. Su tendencia positiva es previsible dada su ubicación, en que se capta la demanda de turistas y viajeros locales, además de una importante demanda local que vuelve rentable esta actividad.