Registro Civil

Cabecera comunal de Cisnes ubicada en las riberas del canal Puyuhuapi, se encuentra a 33 Kms. del cruce con la Carretera Longitudinal Austral. Desde Puerto Cisnes se cuenta con medios transporte terrestres y marítimos expeditos hacía los principales puntos de destino a nivel regional y de la Xª Región.

La localidad cuenta con una población aproximada de 2.500 habitantes., siendo la pesca artesanal el motor económico de la misma, seguido por el sector de servicios y comercio. Sin embargo, el crecimiento demográfico y urbano de esta localidad ha gatillado el aumento en la demanda y oferta de una serie de servicios y productos más vinculado a ciudades que a pueblos. Puerto Cisnes cuenta con alojamiento y alimentación, expendio de combustible, servicio de teléfono e Internet, señal de celular, correos, hospital y carabineros.

El desarrollo presente de la localidad se vincula con los siguientes sectores productivos:

 

Pesca Artesanal: Sector que se encuentra alicaído debido a múltiples factores, pero uno de los más relevantes a considerar es la incorporación de los industriales en el producto merluza Austral fresca en la macrozona (X, XI y XII regiones). La entrada de estos nuevos competidores ha causado una saturación en el mercado, con la consecuente baja en los precios del producto.
Comercio y Servicios: Este sector se ha visto afectado directamente por el crecimiento demográfico de la localidad; ya que este crecimiento ha sido determinante en el incremento de viviendas, con la consecuente demanda de servicios asociados a sus ocupantes, como: alimentación y manipulación de los mismos, telecomunicaciones, transporte, mantención, reparaciones, etc. Por otra parte, el incremento y diversidad de la nueva población radicada en Puerto Cisnes está demandando una mejora sustancial en la calidad del servicio y atención ofrecida por el comercio en sus distintas derivaciones y manifestaciones.
Turismo: Actualmente no existe mayor claridad respecto al potencial real de desarrollo de este sector en Puerto Cisnes, sin embargo, muchos de los agentes productivos existentes y nuevos empresarios, están apostando por el desarrollo de este sector. Lo anterior, se demuestra en una serie de nuevas inversiones, además de los planteamientos respecto del tema que la Municipalidad ha canalizado a través de instancias como la elaboración del PLADECO 2005-2008 en sus talleres participativos.
Silvoagropecuario: Los altos precios a los que se vende la leña en Puerto Cisnes, así como la cantidad de recurso disponible ha determinado la incorporación de un número cada vez mayor de interesados por incursionar en este tentativo rubro. Por otra parte, los precios de las frutas y verduras frescas en la localidad presentan una clara oportunidad para el desarrollo sustentable de cultivos intensivos bajo plástico, tanto para el autoconsumo como para su comercialización a pequeña escala.

 

PROYECCIONES LOCALES:
Para entender las tendencias de desarrollo en Puerto Cisnes hay que considerar dos variables o elementos fundamentales, a decir:

Pesca artesanal del producto merluza Austral
Impacto del sector acuícola salmonero.

Estos dos sectores son los que en mayor o menor grado determinan el comportamiento de la economía local, además de ser determinantes en los ciclos de crecimiento y receso de los demás rubros de Puerto Cisnes.

Si se considera que el sector de la pesca artesanal es el motor de desarrollo y sustento del comercio local, es fácil entender que variaciones en este mercado provocan efectos inmediatos en el comercio. Por su parte, igual significancia tiene el sector acuícola en el rubro de servicios tanto directos como indirectos.

Como consecuencias de los problemas del sector pesca artesanal, las tendencias de mercado en el rubro apuntan a la diversificación productiva en la extracción de recursos del mar, así como la integración vertical en el negocio, esto con el fin de incorporar valor agregado a las distintas líneas de productos dentro del territorio comunal. En este contexto, no es menor el interés mostrado por los sindicatos, AG, ONGs, Universidades y otras, en torno al análisis y estudio de la extracción y comercialización de productos como el congrio, la matarraya, la jaiba, la centolla y el robalo, entre otros, así como posibilidades de inversión en plantas de proceso para la generación de valor agregado a la materia prima del mar.

Por otra parte, el incremento en las concesiones de las empresas salmoneras cercanas a Puerto Cisnes, así como la incorporación de tecnología en los procesos productivos y de cultivo del recurso salmón, están generando su éxodo hacia otros sectores con mejores características tanto dentro de la comuna y fuera de ella.

Estos dos procesos en el rubro pesquero y salmonero están provocando un cambio en el sector del comercio y servicios; ya que ante estas tendencias el comercio y los servicios están apuntando a encontrar en el turismo lo perdido en los rubros ya mencionados.

En este sentido, tanto el comercio minorista, inmobiliario, de servicios asociados al transporte, alojamiento, etc. están apostando a que con una estrategia sólida e integral en turismo, es factible seguir proyectando el desarrollo de sus sub-rubros.