Registro Civil

Localidad ubicada en la Isla Magdalena, cuenta con una población total cercana a los 346 habitantes. Su génesis también tienen directa relación con poblamientos asociados a la explotación de los productos del mar. Al igual que el caso de Grupo Gala, a esta localidad sólo se puede acceder vía marítima desde Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes y Quellón. Geográficamente este sector litoral posee la influencia de farellones rocosos, quebradas y pendientes fuertes, todas cubiertas con vegetación del tipo siempre verde. El poblado se encuentra dentro de la franja marítima de 80 mts. por lo que su altura es de sólo unos pocos mts. sobre el nivel del mar.

El sector de la pesca artesanal atraviesa por las mismas problemáticas que el resto de la comuna y región, siendo uno de los más relevantes a considerar la incorporación de los industriales en el producto merluza Austral fresca en la macrozona (X, XI y XII regiones). La entrada de estos nuevos competidores ha causado una saturación en el mercado, con la consecuente baja en los precios del producto. En este escenario, la localidad ha decidido afrontar una política de diversificación productiva frente a la extracción y generación de valor agregado de los productos del mar.

 

  • Comercio y Servicios: Este sector se ha visto afectado por su dependencia al rubro pesquero. En este sentido, este rubro no presenta grandes competencias y amenazas, ya que su desarrollo y sustento esta supeditado a la pesca.
  • Turismo: Actualmente no existe mayor claridad respecto al potencial real de desarrollo de este sector, el motivo principal es la escasa inversión asociada en hotelería, servicios turísticos y atractivos de relevancia regional, siendo la navegación, pesca y belleza escénica sus principales potenciales.
  • Silvoagropecuario: Los precios de las frutas y verduras frescas en la localidad presentan una clara oportunidad para el desarrollo sustentable de cultivos intensivos bajo plástico, tanto para el autoconsumo como para su comercialización a pequeña escala.