Registro Civil

Localidad situada en el borde costero continental, a orillas del fiordo Puyuhuapi, así como de la Carretera Longitudinal Austral. Puerto Puyuhuapi, con una población de 826 hab., exhibe un desarrollo turístico sostenido, que después de la pesca artesanal se perfila como la segunda actividad económica en importancia, con presencia de hospedajes, cabañas, termas y atractivos como la fábrica de alfombras artesanales. Por otra parte, el comercio ha registrado un desarrollo importante, registrando inversiones privadas en su expansión, cuya evolución tiene una alta correlación económica con el desarrollo turístico. Por último, esta localidad presenta un sector silvoagropecuario marginal y poco dinámico, centrado en la extracción de leña y crianza ganadera.

En la localidad existen servicios de hospedaje y alimentación, transporte terrestre, aeródromo, termas, correo, internet, servicentro, supermercados, posta, carabineros y teléfono.

PROYECCIONES LOCALES:
Puerto Puyuhuapi presenta una clara tendencia hacia el desarrollo turístico dada su ubicación (medio camino entre Coyhaique y Chaitén; inserta en el Parque Nacional Queulat) y la posesión de rasgos singulares (arquitectura, colonización alemana), lo cual ha sido percibido por la comunidad y las instituciones del estado, generándose organización y apoyos en torno a esta actividad. Igualmente, de la mano con el turismo, se prevé un desarrollo del comercio y de actividades relacionadas como la artesanía en tejidos, esta última siendo una actividad con tradición en la localidad.

En cuanto a los recursos del mar, se espera una diversificación de la actividad como respuesta a la inestabilidad de la pesca de la merluza austral, comenzando la comercialización de otros productos como pescado (robalo, congrio, rollizo, etc) y extracción de productos bentónicos.

Respecto a los rubros silvoagropecuarios, la disponibilidad de tierras para la producción y de bosques se ve severamente limitada por la presencia del PN Queulat, por lo que resulta necesario optar por una leve intensificación de estos rubros a través de manejos adecuados e introducción de tecnología y la incorporación de procesos que certifiquen calidad para optar a mayores precios de los productos.