Registro Civil

Localidad de 311 habitantes (CENSO 2002), ubicada en el delta del río Palena. Esta isla, en periodos sucesivos ha recibido el aporte de sedimentos arrastrados por el río Palena, lo que ha conformado una topografía plana en el emplazamiento de pueblo, así como terrenos arenosos. Puerto Raúl Marín Balmaceda está rodeado por sectores cordilleras con grandes laderas, valles y farellones rocosos. La localidad posee como actividad económica principal la extracción de recursos del mar, tales como recursos bentónicos, pelillo, entre otros. Además, presenta un incipiente desarrollo turístico motivado por algunos grupos esporádicos de turistas que llegan al lugar atraídos por la belleza del lugar. El desarrollo del comercio es pequeño, dado que sólo abastece a la demanda local.

Puerto Raúl Marín Balmaceda está ad-portas a la conexión vial con La Junta, lo trae una serie de oportunidades y amenazas a la localidad en general, por principalmente para el desarrollo del transporte y el turismo.

La localidad cuenta con hospedajes, posta, carabineros, correo, teléfono y aeródromo. En términos turísticos Puerto Raúl Marín Balmaceda se destaca por sus playas de arena blanca, cercanía a termas naturales y navegación por el río Palena hasta llegar a su Delta.

PROYECCIONES LOCALES:
En esta localidad se prevé una dinamización general de la economía local producto de la pronta llegada de la conexión vial con la Carretera Austral a través de La Junta. Se espera que dada la belleza del sector y la abundancia de recursos del mar, se genere un desarrollo importante del turismo y de la extracción de recursos bentónicos, además de otros productos del mar cuya comercialización sea factible por tierra y mar.

Igualmente, es esperable una dinamización de la actividad forestal para la producción de leña y eventualmente de madera elaborada.