Esta actividad comunitaria, que persigue rescatar las tradiciones del lugar y sus antepasados, también busca dar a conocer la hazaña que significó desarrollar la pesca artesanal en los fiordos y canales de la Región de Aysén.

Puerto Gaviota-. Cerca de 115 personas llegaron hasta Puerto Gaviota durante el fin de semana pasado para hacerse parte de la Segunda Fiesta Costumbrista de una de las caletas históricas de la Patagonia Chilena.

José Ruíz Vásquez, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Gaviota, comentó que durante los tres días de actividades, que incluyeron excursiones en lancha, trekking en el Parque Nacional Isla Magdalena, comida típica y música en vivo, el clima acompañó durante las tres jornadas y destacó la convocatoria alcanzada.

“Este 2015 vino un 15% más de personas. El primer año esperábamos unas 50 y llegaron casi 100. Ahora había bastante gente de Santiago y se cumplieron los objetivos que nos propusimos”, explicó, resaltando además que la comunidad se vio ampliamente beneficiada.

Para el director del Servicio Nacional de Turismo de la región de Aysén, Gabriel Inostroza, “es importante que apoyemos el desarrollo de los eventos costumbristas que ponen en valor la cultura, en este caso, del litoral de la región de Aysén. El objetivo de Sernatur para esta segunda versión fue observar de manera participativa como se desarrolla la actividad, de tal manera que en las próximas versiones podamos planificar nuestro apoyo en cuanto a promoción y mejora en la prestación de los servicios”.

“Felicitamos a los habitantes de Puerto Gaviota por el entusiasmo que demostraron al llevar a cabo esta actividad. Asimismo felicitamos al CIEP como institución que apoyó la organización de este evento, al Gobierno Regional y al municipio local que contribuyeron al financiamiento de esta actividad”, destacó.

Rodrigo Quiroz, encargado de Departamento de Pesca de la Municipalidad de Cisnes, comentó que esta fiesta nació desde la comunidad, “porque se dan cuenta que el turismo puede ser una forma de diversificar la pesca artesanal”.

En tanto, Pía Santelices, turista regional y participante de esta fiesta costumbrista, expresó que “lo más relevante fue la experiencia de salir a pescar, ya que me permitió vivir lo que los pescadores artesanales viven y sienten en su faena, que es un trabajo muy esforzado porque involucra dos salidas: la primera para preparar la pesca, poner la carnada en los anzuelos y lanzarlos al mar (calar), para después ir a recoger la pesca. Fue muy emocionante recoger los anzuelos y ver como las merluzas salían a la superficie, todo esto acompañado de los relatos y experiencias que los pescadores tienen habitualmente en el mar y que compartieron con nosotras”.

Otro punto a destacar por quienes llegaron hasta Puerto Gaviota fue la experiencia de la comida típica, consistente en merluza austral  con papas, ensalada y pebre, todo esto amenizado por el Dúo Trapananda. Además del baile que se realizó con música en vivo de artistas regionales y que permitió compartir con todas las personas de la localidad.

Dentro de los atractivos dispuestos para los visitantes estuvo la opción de “ser pescador por un día”, conocer la Caverna San Andrés (antiguo asentamiento de canoeros chonos), observar aves y lobos marinos, entre otras, que fueron deleite de los más de 100 asistentes de esta versión 2015.