Registro Civil

La Comuna de Cisnes fue creada el 25 de Mayo de 1965, a través de la Ley Nº 16.254, dictada y promulgada por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva. Antes de eso, la máxima autoridad de la localidad era el Subdelegado, dependiente administrativamente de la Agrupación Municipal de Aysén, siendo don Héctor Valdés Abarzúa el Subdelegado, desde el año 1955 hasta la entrada en vigencia de la Ley creadora de la Comuna, la cual además significó la designación del primer Alcalde de la Comuna de Cisnes, Don David Solís Medina, quien llevó a cabo la formación de este incipiente municipio junto a Don Armando Subiabre, Doña Eugenia Pirzio Biroli, Don Guido Gómez Muñoz y Don Jorge Duamante, Regidores de la Comuna. Además, el Alcalde Solís designó a Don Fidel Vargas como Secretario Municipal, emplazando la institución en el edificio donde actualmente se encuentra el Cuartel de Bomberos de Puerto Cisnes. 

El año 1971, se realizaron elecciones para determinar al Alcalde y Regidores comunales, donde fue elegido Don Guido Gómez Muñoz como Alcalde, y Doña Eugenia Pirzio Biroli, Don Erwin Altamirano, Don Armando Subiabre, y Don Arturo Allanao como Regidores. 

Sin embargo, las funciones de estas nuevas autoridades comunales se vieron interrumpidas por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, proceso en el que la naciente Junta Militar que se hace cargo del país designa a la Sra. Eugenia Pirzio Biroli, en ese entonces Regidora, como Alcaldesa de Cisnes. Cabe destacar que la Alcaldesa Pirzio Biroli fue la autoridad municipal más prolongada de la época, al estar durante 17 años al mando de la Comuna. 

Debido al constante poblamiento de algunos sectores de esta extensa Comuna, más la diversidad existente en las actividades comerciales y de la población, y la propia lejanía de la capital Comunal (Pto. Cisnes) con otras localidades, el año 1979, nacen dos nuevas comunas desprendidas del territorio en la zona norte, la Comuna de Lago Verde, hacia la cordillera y la Comuna de Las Guaitecas, gobernando el archipiélago del mismo Nombre, las que fueron inauguradas oficialmente el año 1981. 

En las elecciones Municipales del año 1992, se obtiene como resultado un gobierno local dividido en dos periodos, teniendo dos Alcaldes, los dos primeros años le correspondieron a Don Benjamín Ortuzar Aguirre 1992-1994, y los años siguientes le corresponderían a la Ex Alcaldesa, Sra. Eugenia Pirzio-Biroli, sin embargo, por motivos de salud de ésta se debió votar entre los Concejales presentes correspondiendo finalmente asumir el cargo a Don Yuri Arre Krause. En esta época, el Honorable Concejo Municipal estuvo compuesto por Don Hugo Altamirano A., Don Guido Gómez Muñoz, Doña Eugenia Pirzio-Biroli, Don Benjamín Ortuzar A. y Don Dagoberto Riffo Díaz. 

Las siguientes elecciones Municipales 1994, proclamaron como Alcalde de la Comuna a Don Yuri Arre Krause, quien junto a los Concejales elegidos en esa oportunidad, Don Hugo Altamirano A. Don Dagoberto Riffo Díaz, Don Armando Antiñanco A., Don Luis Carrasco M. y Don Secundino Díaz B., estuvieron en el cargo hasta el año 2000. 

En el año 2000, fue reelegido don Yuri Arre Krause (nuevamente) como Alcalde la Comuna de Cisnes. Esta vez, Don Carlos Vargas Duamante, Don Ladislao Valdés A., Don Armando Antiñanco Alvarado, Don Luis Carrasco Medina y Don Hugo Altamirano conformaron el Honorable Concejo Municipal. 

 

En la elección del año 2004, primera elección en la cual se dividieron los votos para Alcaldes y para Concejales, Don Luis Valdés Gutiérrez Asumió como Alcalde, los H. Concejales que acompañaron al jefe comunal fueron: Don Yuri Arre K., Don Armando Antiñanco A., Don Alfonso Rain, Don Alejandro Hechenleitner, Doña Silvia Urrutia, y Don Ladislao Valdés A. 

 

En el año 2008, fue reelegido Don Luis Valdés Gutiérrez en el cargo de Alcalde, siendo acompañado en su gestión hasta el año 2012, por Don Carlos Vargas Duamante, Don Oscar Quintul Pérez, Doña Lorena Mansilla fuentes, Doña Silvia Urrutia Herrera, Don Daniel Huaiqui Carrillo y Don Alejandro Hechenleitner Winkler, como Honorables Concejales. 

En el  año 2012 se reelige por tercer período Alcaldicio a Don Luis Valdes Gutierrez, y a los H. Concejales: Don Fernando Jara Mardones, Doña Rocio Ortega Rosas; Don Luis E. Perez Cárdenas, Don Armando Antiñanco Alvarado, Doña Lorena Mansilla Fuentes y Don Claudio Gallardo Garrido. 

En las últimas elecciones Municipales del año 2016 se elige como Alcalde a Don Francisco Roncagliolo Lepio, y a los H. Concejales: Don Luis E. Perez Cárdenas, Doña Rocio Ortega Rosas; Don Luis Fica Canicura, Don Larry Letcher Mercier, Doña Gloria Cadagan Opazo y Doña Almendra Silva Millalonco