Noticias

En la localidad de La Junta se está ejecutando el proyecto, denominado “CONSTRUCCIÓN RUKA MAPUCHE”. Asociación Indígena Trawulwun, Localidad de la Junta. 

Con el fin de fortalecer la estructura socio-cultural de la comunidad mapuche, se elabora el diseño Ruka Mapuche para la localidad de La Junta, considerando su emplazamiento, contexto y orientación de acuerdo a la cosmovisión mapuche, en conjunto con sus relaciones programáticas. 

Dentro de las relaciones programáticas mas importantes se establecen: Salón de Reuniones y Actos (ceremonias), incluyendo un espacio para el fogón, Oficina Administrativa o de ventas. Áreas de servicios: Cocina, Servicios Higiénicos, Bodega. 

En relación a la definición formal del diseño, el volumen contempla las características de ruka Wenteche, de planta ovalada, predominando lo concéntrico, con su espacio de reunión orientado al Nor Oriente, articulándose a partir del fogón como elemento estructurador del espacio central, lugar donde se establecen las relaciones mas importantes. 

Se confeccionan vanos en los extremos de la cumbrera como una forma de captar la luz natural hacia el Espacio ceremonial, según tipología mapuche.

 

Antecedentes del proyecto 

Proyecto: Construcción Ruka Mapuche.

Ubicación: Pedro de Valdivia S/N

Comuna: Cisnes

Región: XI Región de Aysén

Representante Legal: Ilustre Municipalidad de Cisnes

Presupuesto: $88.391.135.-

Financiamiento: Fondo Regional de Iniciativa Local

Constuctora: Cumbres Nevadas

Inicio Obra: Agosto de 2016

Plazo de ejecución: 112 días