Entrega subsidios para construir o comprar una vivienda nueva o usada, sin crédito complementario, a familias que presentan un Puntaje de Carencia Habitacional de hasta 8.500 puntos (las más vulnerables del país). En proyectos de construcción, el 30% de los integrantes del grupo postulante puede tener hasta 13.484 puntos.
La postulación a los subsidios de construcción de FSV I se realiza en grupos con personalidad jurídica de, a lo menos, 10 familias y un máximo de 300 (excepto cuando se postula también al Subsidio Diferenciado a la Localización, donde el máximo es de 150 familias).
En estos casos, el ingreso del proyecto es efectuado por una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que cuente con convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región correspondiente.
Las EGIS y los PSAT son pagadas por el SERVIU para asesorar a los postulantes y beneficiarios de un subsidio habitacional, por lo cual no pueden efectuar cobros de honorarios a las familias. Sólo pueden solicitarles fondos para pagar documentos y trámites especificados en el convenio y de cuyo uso deberán rendirles cuenta detallada.
Entre sus tareas, EGIS y PSAT deben elaborar el proyecto, presentarlo al SERVIU, contratar las obras y entregar las escrituras a las familias.
El SERVIU respectivo realiza labores de Inspección Técnica de Obras en proyectos de construcción, directamente o a través de entidades profesionales idóneas contratadas por éste.

Para postular a un subsidio del FSV I, los requisitos generales son los siguientes:

• Ser mayor de edad.
  • Ser jefe de familia (núcleo familiar), cónyuge o conviviente, acreditando esta condición en la Ficha de Protección Social o con una Declaración de Núcleo Familiar.
  • No ser propietario o asignatario de una vivienda o infraestructura sanitaria (postulante ni cónyuge), excepto si la vivienda se encuentra inhabitable y así lo haya acreditado la Dirección de Obras Municipales, y en algunos casos de divorcio o nulidad.
  • No haber sido beneficiado anteriormente con una vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado, municipalidades o cooperativas (postulante ni cónyuge), a menos que el interesado pertenezca al Informe Valech y hubiese perdido el dominio de su inmueble.
  • No contar con certificado de subsidio habitacional vigente, no estar postulando a otro programa habitacional o tener reserva de subsidio leasing (postulante ni cónyuge).
  • No pueden postular simultáneamente miembros del grupo familiar acreditado en la Ficha de Protección Social.
  • Las personas extranjeras deben contar con certificado de permanencia definitiva.
  • No pueden postular personas solas, excepto si desean construir en grupo en zonas rurales o si son adultos mayores, viudos, discapacitados (acreditados/as en el COMPIN), indígenas y personas reconocidas como víctimas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech). En todo caso, los postulantes unipersonales no pueden superar en conjunto el 30% de un grupo que postule a subsidios para construcción.

Las viviendas a construir a través de este programa se financian con:

• El ahorro mínimo exigido por el programa (10 UF ).
  • El subsidio habitacional, que varía según el capítulo y la comuna del país donde se ubique el proyecto. Para la Comuna de Cisnes es de 470 U.F.
  • Subsidio para Discapacitados: de hasta 20 UF, para obras que ayuden a superar las limitaciones de integrantes discapacitados del grupo familiar.
  • Subsidio para Equipamiento: de hasta 5 UF para áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, mobiliario urbano, etc.
  • Subsidio Fondo de Iniciativas: de hasta 7 UF, complementario al anterior (opcional, sólo si la familia ahorra 0,5 UF adicionales).