Entrega subsidios para construir una vivienda en zonas rurales, en el terreno del postulante (El terreno debe estar inscrito a nombre del postulante) y con crédito complementario opcional, a familias que presentan un Puntaje de Carencia Habitacional de hasta 11.734 puntos.
El FSV III entrega un subsidio para construir en terreno propio en zonas rurales o en áreas urbanas de localidades de hasta 2.500 habitantes, sin formar grupos, postulando en forma individual.
La construcción debe contar con dos dormitorios (uno para una cama de dos plazas y otro para dos camas de una plaza), sala de estar-comedor-cocina y baño (lo que correspondería a una superficie de aproximadamente 37 m²). Además, debe contemplar un proyecto de ampliación futura de un tercer dormitorio (con el correspondiente permiso de edificación), que en total permita alcanzar un mínimo construido de 55 m².

Para postular a un subsidio del FSV I, los requisitos generales son los siguientes:

• Ser mayor de edad.
  • Ser jefe de familia (núcleo familiar), cónyuge o conviviente, acreditando esta condición en la Ficha de Protección Social o con una Declaración de Núcleo Familiar.
  • No ser propietario o asignatario de una vivienda o infraestructura sanitaria (postulante ni cónyuge), excepto si la vivienda se encuentra inhabitable y así lo haya acreditado la Dirección de Obras Municipales, y en algunos casos de divorcio o nulidad.
  • No haber sido beneficiado anteriormente con una vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado, municipalidades o cooperativas (postulante ni cónyuge), a menos que el interesado pertenezca al Informe Valech y hubiese perdido el dominio de su inmueble.
  • No contar con certificado de subsidio habitacional vigente, no estar postulando a otro programa habitacional o tener reserva de subsidio leasing (postulante ni cónyuge).
  • No pueden postular simultáneamente miembros del grupo familiar acreditado en la Ficha de Protección Social.
  • Las personas extranjeras deben contar con certificado de permanencia definitiva.

A los subsidios para construcción de vivienda en zonas rurales del FSV III se postula individualmente, pero el ingreso del proyecto al Banco del SERVIU lo efectúa un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región correspondiente.
Las EGIS y los PSAT son pagadas por el SERVIU para asesorar a los postulantes y beneficiarios de un subsidio habitacional, por lo cual no pueden efectuar cobros de honorarios a las familias. Sólo pueden solicitarles fondos para pagar documentos y trámites especificados en el convenio y de cuyo uso deberán rendirles cuenta detallada.
Entre sus tareas, EGIS y PSAT deben elaborar el proyecto, presentarlo al SERVIU, contratar las obras y entregar las escrituras a las familias.
El SERVIU respectivo realiza labores de Inspección Técnica de Obras en proyectos de construcción, directamente o a través de entidades profesionales idóneas contratadas por éste.

Las viviendas a construir a través de este programa se financian con:

• El ahorro mínimo exigido por el programa (10 UF ).
  • El subsidio habitacional, que varía según el capítulo y la comuna del país donde se ubique el proyecto. Para la Comuna de Cisnes es de 420 U.F.
  • Subsidio de Saneamiento Sanitario: de hasta 70 UF, para financiar sistemas particulares de agua potable y/o alcantarillado, si se requiere.
  • Subsidio para Discapacitados: de hasta 20 UF, para obras que ayuden a superar las limitaciones de integrantes discapacitados del grupo familiar.