Mi Comuna

La comuna de Cisnes, es la tercera en extensión a nivel regional, con una superficie total de 17.450 Km2. correspondientes al 14,7% del territorio regional. Sin embargo, la extensión en Km2 no significa mucho, ya que más de la mitad del territorio escapa a la gestión comunal, correspondientes a zonas no habitadas, territorios fiscales de reservas y altas cumbres.

La comuna al estar ubicada en el límite noroeste de la Región de Aysén, cuenta con una posición estratégica para el desarrollo de las comunicaciones y transporte tanto terrestre como marítima.

El territorio comunal se puede clasificar en dos áreas, la continental andina y la insular. La primera de estas áreas comprende los sectores donde se emplazan las localidades de La Junta, Puerto Puyuhuapi y Puerto Cisnes, siendo un sector de cordillera andina de altas cumbres surcadas por profundos valles. Por su parte, el área insular está compuesta por la cordillera de la costa, compuesta por un conjunto mayor 45 importante. En este sector se ubican los pobladores de Raúl Marín, Melimoyu, Gala y Gaviota.

En el territorio comunal existen dos grandes cuencas influenciadas por la Cordillera Queulat, las cuales son:

CUENCA DEL RÍO PALENA
Esta cuenca abarca una superficie cercana a los 7.280 Km2., alcanzando un recorrido de 240 Km. En el sector que compete a la comuna de Cisnes, destacan en sector de La Junta; ya que en dicho sector se encuentra la confluencia del río Palena con el Rosselot, pero dicha cuenca abarca desde lago Verde por el Este, lago que alimenta al río Figueroa y a su vez al lago y río Rosselot. Todo este sector conforma una gran cuenca de desagüe Este-Oeste que termina con la desembocadura del río Palena en Puerto Raúl Marín Balmaceda.

CUENCA DEL RIO CISNES
Esta cuenca fluvial de Circulación Este – Oeste abarca un un territorio que comprende desde el Sector de Alto río Cisnes (Estancia Río Cisnes), los sectores de Tapera, Cisnes Medio, Villa Amengual y Puerto Cisnes, perteneciendo a la comuna de Cisnes sus últimos 40 Kms. de recorrido de río Cisnes. Hacia su desembocadura el río recibe importantes afluentes del lago Copa, Laguna Escondida y río Sur o María.

Estas dos cuencas han resultado fundamentales al momento de influenciar el poblamiento del territorio; ya que se han transformado en ejes de poblamiento campesino, han generado caminos y en sus desembocaduras se han instalado dos de las 8 localidades que componen la comuna, siendo Puerto Cisnes la cabecera comunal.
En este contexto, definido por los grandes lineamientos del sistema natural comunal, se emplazan las siguientes localidades:

PUERTO RAÚL MARÍN BALMACEDA
Localidad de 311 habitantes (CENSO 2002), ubicada en el delta del río Palena. Esta isla, en periodos sucesivos ha recibido el aporte de sedimentos arrastrados por el río Palena, lo que ha conformado una topografía plana en el emplazamiento de pueblo, así como terrenos arenosos. Puerto Raúl Marín Balmaceda está rodeado por sectores cordilleras con grandes laderas, valles y farellones rocosos. La localidad posee como actividad económica principal la extracción de recursos del mar, tales como recursos bentónicos, pelillo, entre otros. Además, presenta un incipiente desarrollo turístico motivado por algunos grupos esporádicos de turistas que llegan al lugar atraídos por la belleza del lugar. El desarrollo del comercio es pequeño, dado que sólo abastece a la demanda local.

Puerto Raúl Marín Balmaceda está ad-portas a la conexión vial con La Junta, lo trae una serie de oportunidades y amenazas a la localidad en general, por principalmente para el desarrollo del transporte y el turismo.

La localidad cuenta con hospedajes, posta, carabineros, correo, teléfono y aeródromo. En términos turísticos Puerto Raúl Marín Balmaceda se destaca por sus playas de arena blanca, cercanía a termas naturales y navegación por el río Palena hasta llegar a su Delta.

PROYECCIONES LOCALES:
En esta localidad se prevé una dinamización general de la economía local producto de la pronta llegada de la conexión vial con la Carretera Austral a través de La Junta. Se espera que dada la belleza del sector y la abundancia de recursos del mar, se genere un desarrollo importante del turismo y de la extracción de recursos bentónicos, además de otros productos del mar cuya comercialización sea factible por tierra y mar.

Igualmente, es esperable una dinamización de la actividad forestal para la producción de leña y eventualmente de madera elaborada.

LA JUNTA
Emplazada en la confluencia de dos valles, y centro de la cuenca del Palena, posee una población de 1.281 habitantes. Su actividad económica central es la ganadería debido a la disponibilidad de una importante superficie de aptitud ganadera y la presencia de una feria ganadera que han permitido su desarrollo. De la misma forma, ésta presenta un desarrollo importante del comercio y el turismo por ser la primera localidad del extremo norte de la XI Región a través de la Carretera Austral con próxima conexión vial a Lago Verde y Raúl Marín Balmaceda.

La ubicación con que cuenta esta localidad, la posiciona como un punto estratégico para el desarrollo en la zona norte de la región de Aysén, y como punto de encuentro de las distintas localidades que componen la cuenca del Palena. La localidad cuenta con hoteles de montaña, hospedajes, restaurantes, servicios de transporte terrestre, correo, internet, teléfono, servicentros, talleres mecánicos, supermercados, posta, carabineros y aeródromo.

PROYECCIONES LOCALES:
Esta localidad presenta 3 áreas importantes de desarrollo futuro. La primera es la ganadería que ya ha alcanzado niveles importantes de desarrollo a través de la inclusión progresiva de manejos y tecnologías tendientes a la intensificación de la actividad. Igualmente, hay signos de diversificación de la actividad dada por una incipiente producción lechera y elaboración de quesos. En cuanto a la inserción de la actividad en procesos de certificación, un alto porcentaje de la producción local comenzará a comercializarse con sello de calidad (PABCO) para su destinación a mercados exigentes.

El turismo es la segunda actividad que presenta una tendencia positiva de desarrollo, dada la ubicación privilegiada de la localidad en términos de la captación del 100% de los turistas que ingresan a la XI Región por vía terrestre desde el norte.

La tercera actividad es el comercio. Su tendencia positiva es previsible dada su ubicación, en que se capta la demanda de turistas y viajeros locales, además de una importante demanda local que vuelve rentable esta actividad.

PUERTO PUYUHUAPI
Localidad situada en el borde costero continental, a orillas del fiordo Puyuhuapi, así como de la Carretera Longitudinal Austral. Puerto Puyuhuapi, con una población de 826 hab., exhibe un desarrollo turístico sostenido, que después de la pesca artesanal se perfila como la segunda actividad económica en importancia, con presencia de hospedajes, cabañas, termas y atractivos como la fábrica de alfombras artesanales. Por otra parte, el comercio ha registrado un desarrollo importante, registrando inversiones privadas en su expansión, cuya evolución tiene una alta correlación económica con el desarrollo turístico. Por último, esta localidad presenta un sector silvoagropecuario marginal y poco dinámico, centrado en la extracción de leña y crianza ganadera.

En la localidad existen servicios de hospedaje y alimentación, transporte terrestre, aeródromo, termas, correo, internet, servicentro, supermercados, posta, carabineros y teléfono.

PROYECCIONES LOCALES:
Puerto Puyuhuapi presenta una clara tendencia hacia el desarrollo turístico dada su ubicación (medio camino entre Coyhaique y Chaitén; inserta en el Parque Nacional Queulat) y la posesión de rasgos singulares (arquitectura, colonización alemana), lo cual ha sido percibido por la comunidad y las instituciones del estado, generándose organización y apoyos en torno a esta actividad. Igualmente, de la mano con el turismo, se prevé un desarrollo del comercio y de actividades relacionadas como la artesanía en tejidos, esta última siendo una actividad con tradición en la localidad.

En cuanto a los recursos del mar, se espera una diversificación de la actividad como respuesta a la inestabilidad de la pesca de la merluza austral, comenzando la comercialización de otros productos como pescado (robalo, congrio, rollizo, etc) y extracción de productos bentónicos.

Respecto a los rubros silvoagropecuarios, la disponibilidad de tierras para la producción y de bosques se ve severamente limitada por la presencia del PN Queulat, por lo que resulta necesario optar por una leve intensificación de estos rubros a través de manejos adecuados e introducción de tecnología y la incorporación de procesos que certifiquen calidad para optar a mayores precios de los productos.

PUERTO CISNES
Cabecera comunal de Cisnes ubicada en las riberas del canal Puyuhuapi, se encuentra a 33 Kms. del cruce con la Carretera Longitudinal Austral. Desde Puerto Cisnes se cuenta con medios transporte terrestres y marítimos expeditos hacía los principales puntos de destino a nivel regional y de la Xª Región.

La localidad cuenta con una población aproximada de 2.500 habitantes., siendo la pesca artesanal el motor económico de la misma, seguido por el sector de servicios y comercio. Sin embargo, el crecimiento demográfico y urbano de esta localidad ha gatillado el aumento en la demanda y oferta de una serie de servicios y productos más vinculado a ciudades que a pueblos. Puerto Cisnes cuenta con alojamiento y alimentación, expendio de combustible, servicio de teléfono e Internet, señal de celular, correos, hospital y carabineros.

El desarrollo presente de la localidad se vincula con los siguientes sectores productivos:

Pesca Artesanal: Sector que se encuentra alicaído debido a múltiples factores, pero uno de los más relevantes a considerar es la incorporación de los industriales en el producto merluza Austral fresca en la macrozona (X, XI y XII regiones). La entrada de estos nuevos competidores ha causado una saturación en el mercado, con la consecuente baja en los precios del producto.
Comercio y Servicios: Este sector se ha visto afectado directamente por el crecimiento demográfico de la localidad; ya que este crecimiento ha sido determinante en el incremento de viviendas, con la consecuente demanda de servicios asociados a sus ocupantes, como: alimentación y manipulación de los mismos, telecomunicaciones, transporte, mantención, reparaciones, etc. Por otra parte, el incremento y diversidad de la nueva población radicada en Puerto Cisnes está demandando una mejora sustancial en la calidad del servicio y atención ofrecida por el comercio en sus distintas derivaciones y manifestaciones.
Turismo: Actualmente no existe mayor claridad respecto al potencial real de desarrollo de este sector en Puerto Cisnes, sin embargo, muchos de los agentes productivos existentes y nuevos empresarios, están apostando por el desarrollo de este sector. Lo anterior, se demuestra en una serie de nuevas inversiones, además de los planteamientos respecto del tema que la Municipalidad ha canalizado a través de instancias como la elaboración del PLADECO 2005-2008 en sus talleres participativos.
Silvoagropecuario: Los altos precios a los que se vende la leña en Puerto Cisnes, así como la cantidad de recurso disponible ha determinado la incorporación de un número cada vez mayor de interesados por incursionar en este tentativo rubro. Por otra parte, los precios de las frutas y verduras frescas en la localidad presentan una clara oportunidad para el desarrollo sustentable de cultivos intensivos bajo plástico, tanto para el autoconsumo como para su comercialización a pequeña escala.

PROYECCIONES LOCALES:
Para entender las tendencias de desarrollo en Puerto Cisnes hay que considerar dos variables o elementos fundamentales, a decir:

Pesca artesanal del producto merluza Austral
Impacto del sector acuícola salmonero.

Estos dos sectores son los que en mayor o menor grado determinan el comportamiento de la economía local, además de ser determinantes en los ciclos de crecimiento y receso de los demás rubros de Puerto Cisnes.

Si se considera que el sector de la pesca artesanal es el motor de desarrollo y sustento del comercio local, es fácil entender que variaciones en este mercado provocan efectos inmediatos en el comercio. Por su parte, igual significancia tiene el sector acuícola en el rubro de servicios tanto directos como indirectos.

Como consecuencias de los problemas del sector pesca artesanal, las tendencias de mercado en el rubro apuntan a la diversificación productiva en la extracción de recursos del mar, así como la integración vertical en el negocio, esto con el fin de incorporar valor agregado a las distintas líneas de productos dentro del territorio comunal. En este contexto, no es menor el interés mostrado por los sindicatos, AG, ONGs, Universidades y otras, en torno al análisis y estudio de la extracción y comercialización de productos como el congrio, la matarraya, la jaiba, la centolla y el robalo, entre otros, así como posibilidades de inversión en plantas de proceso para la generación de valor agregado a la materia prima del mar.

Por otra parte, el incremento en las concesiones de las empresas salmoneras cercanas a Puerto Cisnes, así como la incorporación de tecnología en los procesos productivos y de cultivo del recurso salmón, están generando su éxodo hacia otros sectores con mejores características tanto dentro de la comuna y fuera de ella.

Estos dos procesos en el rubro pesquero y salmonero están provocando un cambio en el sector del comercio y servicios; ya que ante estas tendencias el comercio y los servicios están apuntando a encontrar en el turismo lo perdido en los rubros ya mencionados.

En este sentido, tanto el comercio minorista, inmobiliario, de servicios asociados al transporte, alojamiento, etc. están apostando a que con una estrategia sólida e integral en turismo, es factible seguir proyectando el desarrollo de sus sub-rubros.

GRUPO GALA
Islas Galas cuenta con una población total cercana a los 282 habitantes. Su génesis tiene directa relación con poblamientos asociados a la explotación de los productos del mar, principalmente al producto Merluza Austral. A este grupo de islas solo se puede acceder vía marítima desde Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes y Quellón. Geográficamente este sector litoral posee la influencia de farellones rocosos, quebradas y pendientes fuertes, todas cubiertas con vegetación del tipo siempre verde. El poblado se encuentra dentro de la franja marítima de 80 mts. por lo que su altura es de sólo unos pocos mts. sobre el nivel del mar, adicionalmente aún existe una alta dependencia o dependencia exclusiva de la navegación marítima.

El sector de la pesca artesanal atraviesa por las mismas problemáticas que el resto de la comuna y región, siendo uno de los más relevantes a considerar la incorporación de los industriales en el producto merluza Austral fresca en la macrozona (X, XI y XII regiones). La entrada de estos nuevos competidores ha causado una saturación en el mercado, con la consecuente baja en los precios del producto. En este escenario, la localidad ha decidido afrontar una política de diversificación productiva frente a la extracción y generación de valor agregado de los productos del mar.

Comercio y Servicios: Este sector se ha visto afectado por su dependencia al rubro pesquero. En este sentido, este rubro no presenta grandes competencias y amenazas, ya que su desarrollo y sustento esta supeditado a la pesca.
Turismo: Actualmente no existe mayor claridad respecto al potencial real de desarrollo de este sector, el motivo principal es la escasa inversión asociada en hotelería, servicios turísticos y atractivos de relevancia regional, siendo la navegación, pesca y belleza escénica sus principales potenciales.
Silvoagropecuario: Los precios de las frutas y verduras frescas en la localidad presentan una clara oportunidad para el desarrollo sustentable de cultivos intensivos bajo plástico, tanto para el autoconsumo como para su comercialización a pequeña escala.

PUERTO GAVIOTA
Localidad ubicada en la Isla Magdalena, cuenta con una población total cercana a los 346 habitantes. Su génesis también tienen directa relación con poblamientos asociados a la explotación de los productos del mar. Al igual que el caso de Grupo Gala, a esta localidad sólo se puede acceder vía marítima desde Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes y Quellón. Geográficamente este sector litoral posee la influencia de farellones rocosos, quebradas y pendientes fuertes, todas cubiertas con vegetación del tipo siempre verde. El poblado se encuentra dentro de la franja marítima de 80 mts. por lo que su altura es de sólo unos pocos mts. sobre el nivel del mar.

El sector de la pesca artesanal atraviesa por las mismas problemáticas que el resto de la comuna y región, siendo uno de los más relevantes a considerar la incorporación de los industriales en el producto merluza Austral fresca en la macrozona (X, XI y XII regiones). La entrada de estos nuevos competidores ha causado una saturación en el mercado, con la consecuente baja en los precios del producto. En este escenario, la localidad ha decidido afrontar una política de diversificación productiva frente a la extracción y generación de valor agregado de los productos del mar.

Comercio y Servicios: Este sector se ha visto afectado por su dependencia al rubro pesquero. En este sentido, este rubro no presenta grandes competencias y amenazas, ya que su desarrollo y sustento esta supeditado a la pesca.
Turismo: Actualmente no existe mayor claridad respecto al potencial real de desarrollo de este sector, el motivo principal es la escasa inversión asociada en hotelería, servicios turísticos y atractivos de relevancia regional, siendo la navegación, pesca y belleza escénica sus principales potenciales.
Silvoagropecuario: Los precios de las frutas y verduras frescas en la localidad presentan una clara oportunidad para el desarrollo sustentable de cultivos intensivos bajo plástico, tanto para el autoconsumo como para su comercialización a pequeña escala.
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