Los días 28 y 29 de junio, se llevó a cabo la muestra “Museo de Pesca Artesanal”, instancia cultural que acercó e identificó a la comunidad en un evento totalmente inédito en la zona, y que trajo a la Casa de la Cultura material de diverso tipo para recordar, reconstruir y relevar esta importante actividad de Cisnes. Esto, en el marco de la celebración a San Pedro en “Patrono de los pescadores”.

El evento fue organizado por la Oficina Municipal de Pesca Artesanal y Acuicultura de la comuna de Cisnes, siendo que el encargado y realizador del proyecto es José Machuca Torres. Haciendo una visión general de esta actividad, Machuca comentó que “esto ha sido muy emotivo porque hay muchas imágenes, recuerdos, dentro de este museo pesquero.  Artículos que le llamó mucho la atención a los jóvenes. Fotografías de los años 90. Tenemos la primera acta de constitución de la Asociación Gremial de Puerto Cisnes”, señaló, destacando en sus palabras que “la gracia de esto es no perder la identidad”.

Recordando su propia vida, su infancia, época desde donde se remontan materiales, vídeos e imágenes de esta exposición, el gestor del proyecto expresó “yo estuve hasta los 5 años junto a mis padres en Puerto Gaviota, viviendo en una rancha con el piso de tierra que siempre estaba lleno de orugas debajo del colchón, que era muy gracioso, el tacho hecho de tambor. Son varios recuerdos y es emocionante recordar todo esto, hay varios pescadores que se emocionaron”.

La exposición pudo ser observada por alumnos de la Escuela Guido Gómez Muñoz y del Liceo Arturo Prat, espacio en el que junto a sus profesores reconocieron algunos artículos de la pesca expuestos en la muestra tales como espineles, boyarines, destorcedores, anzuelos y tipos de peces que comúnmente eran resultados de una buena pesca, como la merluza, congrio.

La actividad concluyó con un show preparado por la oficina de OPD, enfocada en los más pequeños de la familia que visitaron la muestra, quienes señalaron, esperan se pueda realizar en más versiones, debido a la importancia que genera el reencontrarse con el pasado, impulsando la identidad comunal, y que esto sea conocido por las nuevas generaciones de cisnenses.

Cabe destacar que la instancia contó con el apoyo del alcalde de la comuna, Francisco Roncagliolo Lepio para una nueva versión el  2018.